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Creatividad artículo 8 - Google Analytics 4

Google Analytics 4: Aprende a configurarlo para potenciar tu negocio

Google Analytics
Índice

¿Para qué sirve Google Analytics?

Se trata de una herramienta de monitorización de sitios web creada por Google para obtener información estadística sobre el perfil de quiénes acceden, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades, etc. Como punto a favor, es totalmente gratuita, y puede integrarse con otros servicios, como Google Ads o la Search Console. Google Analytics nos permite trabajar con las siguientes métricas, que podemos encontrarlas en el menú izquierdo:

  • Seguimiento en tiempo real del tráfico de tu dominio. Conocer cómo es nuestra audiencia (por ejemplo, el país o dispositivo desde el que accede).
  • Adquisición (cómo han llegado los visitantes que acceden a tu web).
  • El comportamiento de los usuarios de tu sitio (por ejemplo, el porcentaje de rebote o el contenido con el que más interactúan).
  • Las conversiones. Es decir, las acciones (dentro de los objetivos que te has marcado) que llevan a cabo. Puede ser una compra, la suscripción, o rellenar un formulario. Lo importante es que te dejen sus datos.

Si quieres aprender técnicas para atraer a nuevos usuarios en tu web, te dejo un interesante artículo que realicé hace poco sobre inbound marketing.

¿Cómo funciona Google Analytics 4?

Tanto en la versión estándar como en la nueva, la navegación es sencilla. Por un lado, nos encontramos con una barra lateral izquierda en la que aparecen todos los informes que Google Analytics ofrece, algunas opciones de configuración concretas y un enlace a la zona de administración.

En las opciones de la zona superior, podemos configurar un periodo de análisis y otro de comparativa, añadir segmentos de datos de análisis y realizar otras acciones como exportar/descargar nuestros informes. Además, dispone de una sección para crear informes personalizados específicos.

Cambios interfaz de Google Analytics 4 frente a las versiones anteriores

Hace pocos días, Google anunció que la versión antigua (conocida como Universal Analytics), dejará de estar operativa desde el 1 de julio de 2023. Por eso, lo recomendable es que te vayas familiarizando con la actualización, para que no te coja desprevenido. 

Universal Analytics se basaba en la visualización de páginas y número de sesiones. Por su parte, el nuevo GA4 se basa en los eventos. Este cambio se debe a que parte del tráfico proviene de las apps móviles, no solo de las páginas en los sitios web. Por otro lado, ya no hay rebote, sino que se tendrá que crear una métrica específica para calcularla

Ventajas y desventajas

Por un lado, es imprescindible dar el salto. Dispone de conexión nativa con Big Query (inteligencia artificial), y la plataforma puede generar mediciones automáticas (para observar tendencias online y offline al mismo tiempo). Sin embargo, al migrar a la nueva versión perderás los informes que tengas en la cuenta anterior, y también cambiarán las métricas de los mismos; por lo que puede costarte un poco hacerte a ellos al principio.

Mejora el posicionamiento SEO

Utilizar GA4 puede ayudarnos a generar un tráfico orgánico de calidad, por lo que podremos reducir nuestra inversión en publicidad.

En primer lugar, hay que analizar el tráfico que llega a nuestro sitio a raíz del SEO. Para ello debemos crearnos segmentos, como los de «tráfico orgánico», o «usuarios de tráfico orgánico y que hayan realizado transacciones». A continuación, debemos conocer el perfil del usuario que entra en nuestra web (edad, sexo, zona geográfica, dispositivo…), ya que nos permitirá:

  • Crear copys atractivos para sus características en las metadescripciones.
  • Hacer contenido específico para una de sus características cono la región o su categoría de intereses.
  • Revisar factores técnicos para mejorar la Experiencia de Uusario (UX) en los dispositivos y navegadores más usados.

Puedes revisar tips de UX enfocado al SEO, con uno de nuestros artículos del blog:

¿Cómo integrar Google Analytics 4 en WordPress?

Al igual que muchos community managers agregan el Pixel de Facebook para medir los resultados de las campañas en una red social; si queremos activar el Google Analytics, no bastará solo con crear una cuenta. A continuación, te contamos como vincularlo a tu web.

Hata ahora, la forma más extendida era mediante el Google Tag Manager, y ayudándonos de un pluging de cookies para introducir el código. Sin embargo, la última versión está preparada para trabajar sin cookies.  Entonces, existen 3 maneras de activarlo:

Google Analytics 4 Tag Manager

Es la opción tradicional de hacerlo, aunque si no te gusta el código, puede costarte un poco. Lo primero de todo, debes generar un tema hijo del tema de tu web (si es que no lo tienes ya), que será donde realices las modificaciones. Ten cuidado, porque todo lo que hagas en el tema padre desaparecerá en el momento que haya una actualización.

Copia el código que te aporta la herramienta cuando llegas al final del apartado «Darse de alta en Google Analytics 4» y pégalo en el archivo functions.php dentro de una etiqueta  ‘<head> </head>’.

Es mi opción favorita. Sólo debes instalar el Plugin MonsterInsights (que es el más utilizado), y seguir las instrucciones paso a paso que te marque.

Simplemente copia el código de seguimiento de Google Analytics y pégalo en la Cabecera del tema, dentro de una etiqueta head.

Si todavía estás dudando si debes implantar Google Analytics en tu empresa, puedes visitar la versión de prueba. Y si te has quedado con ganas de aprender más, tenemos un curso específico en Analítica, que PODRÍAS CURSARLO 100% BONIFICADO

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1 comentario en “Google Analytics 4: Aprende a configurarlo para potenciar tu negocio”

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