Visitas una página web, añades un producto al carrito, pero no finalizas la compra. Al rato, navegando por internet, empiezan a salirte anuncios sobre los artículos que buscaste. Seguro que esta situación te resulta familiar. Se trata de remarketing.
¿Cómo funciona el remarketing?
Google almacena las cookies relacionadas con tu actividad online (principalmente en una web), que posteriormente son utilizadas por Google Ads para realizar campañas específicas.
Diferencias entre remarketing y retargeting
Aunque el objetivo de ambos es que el usuario regrese a nuestra web y realice una compra, hay que saber distinguirlos. En primer lugar, el remarketing busca reforzar una idea general de la marca. En este caso, los datos del usuario los obtenemos de forma orgánica (gracias a la suscripción, la cuenta de usuario o un cuestionario / encuesta). Se generan listas para realizar campañas de email marketing, enviándole ofertas personalizadas en función de sus gustos.
Por otro lado, el retargeting se preocupa por reforzar un producto específico para ese mismo cliente. Funciona mediante el uso de etiquetas. Cuando un usuario entra en nuestra web se genera un código que se introduce en un tercero (como pueda ser Google Analytics). De esta manera, se puede monitorizar el recorrido que realiza nuestro cliente objetivo por la web. Si tienes curiosidad por conocer cómo funciona esta herramienta, y todas las posibilidades que ofrece, te dejo un post que realicé hace poco.
Pasos previos para hacer remarketing
En primer lugar, debes insertar el código de seguimiento (de Google Analytics, Facebook ads…), dentro del html de nuestra web. Esto nos permitirá ver los diferentes perfiles de usuarios con los que nos encontramos. A continuación, debemos ser pacientes. Primero hay que captar tráfico a nuestra web para conocer a quiénes impactar con anuncios. Aquí juega también un papel importante el tener planteado un «funnel», y el buyer persona.
Ahora, sería el momento de crear listas personalizadas. Es decir, agrupar a los visitantes de nuestro e-commerce según sus intereses, y así poder impactar en cada uno de los grupos de forma distinta.
Tipos de remarketing en Google Ads
Las principales plataformas en las que puedes hacer remarketing son: Redes Sociales. Google Ads y Email Marketing. Si te decides a realizar publicidad, recuerda no enlazar nunca a la home; siempre a una landing page específica o a la página de compra de un producto. A continuación, explico las posibilidades que nos ofrece la plataforma de AdWords.
- Estándar: Los anuncios se muestran a cualquier usuario que haya entrado en tu página web, sin distinción.
- Dinámico: Aquellos dirigidos de forma específica a cada usuario en función de lo que haya hecho (por ejemplo, los productos visualizados); sin necesidad de crear diferentes campañas.
- Otras técnicas de remarketing: en aplicaciones para móvil o tablet, dentro de la red de búsqueda de Google (antes de los resultados orgánicos), en vídeos de YouTube.
Ventajas
✅ Más ventas recurrentes
✅ Mejora del branding, la reputación online y el recuerdo de la marca
✅ Aumento del CTR
✅ Mejora del ROI
✅ Aumento de las conversiones
✅ Incremento en el alcance y mayor personalización
Consejos para optimizar las campañas de Google Ads para tu ecommerce
En primer lugar, debes centrar los objetivos (conseguir más ventas, obtener tráfico web o simplemente aumentar la notoriedad de marca).
Hay que determinar en este punto el tipo de anuncio adecuado, el público al cuál se dirige y si vamos a utilizar la tasa de conversión (para conocer el rendimiento de los KPIs) como un indicador clave. Google Ads permite la creación de campañas por medio de los objetivos.
Otro elemento muy importante es el uso de las palabras clave adecuadas para el posicionamiento; ya que nos permitirán mejorar nuestra visibilidad y alcance. Google Ads dispone de la herramienta gratuita de «panificador de palabras clave», que te ayudará a optimizar las Keywords.
Solo por llegar a un gran número de personas no te garantiza el éxito. Por ello, debes segmentar el target. Como ya te he comentado antes, es muy importante conocer a tu buyer persona. Por ejemplo, no es lo mismo que se conecte desde un ordenador, que desde el móvil. Normalmente, en Google Ads se crean listas en las que se agrupan a diferentes usuarios que comparten características (todas las que han abandonado el carrito, por ejemplo)
Por otro lado, si nos centramos en campañas SEM en el buscador, usar las pujas automáticas nos ayudará a aumentar la visibilidad y a ganar un mayor número de conversiones a un precio más bajo). Se paga por cada clic (CPC). Por último, sea cual sea la estrategia que sigas, recuerda personalizar los mensajes en función de a quién vaya dirigido (como el idioma).
Pasos para crear una campaña de remarketing en Google Ads: funnel de ventas
Google Ads es la herramienta más popular para trabajar el funnel de ventas, y sirve para que el lead (cliente potencial) que se encuentra en la fase de cierre o BOFU del embudo termine la compra. Tiene dos redes de difusión: la Red de Display y la Red de Búsqueda (el buscador de Google y sus asociados de búsqueda).
Como he comentado antes, lo primero que debes hacer es crear listas (audiencias nuevas), es decir, a qué grupo de usuarios con un perfil similar vamos a hacer llegar una misma campaña.
Para ello, vamos al Gestor de audiencias (Herramientas > Biblioteca compartida > Gestor de audiencias). Aquí, hacemos clic en el apartado de Segmentos, del menú de la derecha.
A continuación ,elige el tipo de audiencia para tu campaña. Personaliza tu audiencia y segmenta, crea una nueva campaña, Selecciona tu objetivo y tipo de campaña, Aplica la audiencia que ya habías creado, y por último, crea el anuncio. Mi consejo es que crees a la vez diferentes variantes del anuncio, para así poder comparar después cuál es la que funciona mejor Si quieres atraer más clientes de forma orgánica, el funnel de ventas juega un papel muy importante. Te contamos como conseguirlo ▼
Técnicas de remarketing (SEM) más utilizadas en ecommerce
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FECHAS ESPECIALES
Durante las fechas comerciales (campaña del Black Friday, el día de la madre...), realiza campañas con descuentos para promover el consumo.
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POR ABANDONO DE CARRITO
La opción más útil para este público es el e-mail personalizado. Puedes ofrecerle un código descuento, o indicarle la escasez de stock para crear sentimiento de urgencia.
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A LOS CLIENTES QUE YA NOS HAN COMPRADO
Lo más habitual es trabajar el Cross Selling, o venta de productos relacionados con la compra que ha realizado. También puedes enviarles información sobre nuevos productos que puedan interesarles, o sumarlos a un programa de fidelización.
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PARA LOS QUE HAYAN VISITADO LA PÁGINA DE POLÍTICA DE ENVÍO Y DEVOLUCIONES
Ofrecerles un cupón de envío gratis sin compra mínima
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PERSONAS SIMILARES A LAS QUE NOS HAN COMPRADO
Analiza el comportamiento de tus clientes, para saber si siguen un patrón concreto, y dirígete hacia ese buyer persona.
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REMARKETING DINÁMICO A FICHAS DE PRODUCTO
Se trata de campañas que adaptan sus anuncios en función de la página que haya sido visitada por el usuario. Es decir, a un usuario que visita zapatillas se le muestra un anuncio de zapatillas y, al que haya visitado camisetas, uno de camisetas. Todo ello sin la necesidad de crear decenas de campañas.
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REMARKETING EN ADWORDS POR BÚSQUEDAS EN GOOGLE
El remarketing en la Red de Búsqueda, también se conoce como RLSA. Permite mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado tu sitio web con anterioridad, y que están buscando en Google. Gracias a esto, podrás adaptar las pujas y llegar a los usuarios con un mensaje más concreto y diferente.
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POR 'NOTIFICACIONES PUSH'
Gracias a este tipo de notificaciones, podemos hacer que el usuario vuelva a nuestra app o a nuestra web con un único clic. Basta con que hagan clic en Permitir en el mensaje que aparece en su navegador.
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