Captar la atención de tu público en internet es complicado, ya que solo tienes 3 segundos para que el usuario decida si se queda o no en tu web. Por ello, es muy importante trabajar estrategias de diseño UX (User Experience, o Experiencia de Usuario) y UI (Interfaz de Usuario), con la que mejorarás la reputación online de tu negocio.
UX vs UI
La UI hace referencia a lo que ve una persona cuando accede a la web (la estética), que afectará a la ruta de navegación que sigue. Sin embargo, La UX (usabilidad) engloba todos los factores que influyen en la interacción del usuario con tu marca en internet. Es decir, lo que siente. Lo vemos mejor con un ejemplo: si en la página hay un botón, la UI sería los colores, la legibilidad, el relieve o el tamaño (el aspecto que nos anima a pinchar), mientras que la UX se trata de la acción que se produce al pinchar en él (acceso a un video, registro…).
Si trabajas las 2 estrategias, lograrás ser más atractivo, mejorará la accesibilidad de la página, dará valor a tu marca (aumentando tu credibilidad) y la gente te encontrará con más facilidad en las búsquedas de internet (ya que a Google le vas a gustar)
Importancia experiencia usuario en posicionamiento SEO
Debes trabajar en tu web contenido de valor que consiga retener a tus clientes. Si ganas ventas o alguna acción de conversión, gustarás a Google y subirás puestos en búsquedas orgánicas (SEO). A continuación te doy trucos para situarte a mitad de camino entre lo que quiere el cliente y Google:
Lo más útil es que comiences creando un «Customer Journey Map», que plasma el recorrido de tu cliente objetivo desde que te conoce (por un correo que ha recibido, un anuncio en rrss…) hasta que lo fidelizas (se subscribe al blog, una venta, etc). Cuando lo tengas, crea contenido adaptado al buyer persona y mantenlo actualizado. Debes incluir enlaces internos o botones CTAs (es decir, llamadas a la acción), con los que mantendrás más tiempo al visitante en la web.
Es aconsejable también crear «landing pages» específicas según campaña o perfil al que diriges (por ejemplo, cuando llega la campaña de Navidad, que es temporal). El diseño de tu web debe ser responsive, es decir, que se adapte el contenido al dispositivo desde el que accedes. Según un estudio, el 66% del tráfico web procede de móviles.
Según vayas creando contenido, deberías incluir un «Site Map», donde indicas a Google la estructura del sitio. Si está activado, cuando las arañitas visiten la página, indexarán tu contenido con más facilidad. Tras el paso de un tiempo, probablemente quieras eliminar páginas que no te sirvan. Si has conseguido posicionarla bien, ¡no lo hagas! Lo más aconsejable es que la url la redirecciones a otro contenido de misma temática. También puedes crear errores 404 personalizados. Ser original centrará la atención del usuario.
Consejos para lograr una buena experiencia de usuario (UX)
- Investigación. Debes conocer cuál es tu buyer persona, para poder adaptar la toma de decisiones a sus necesidades específicas. Si quieres aprender cómo hacer un brandig exitoso, te recordamos nuestro artículo en el que hablamos de la creación de una marca personal en las empresas
- Análisis de la competencia. Observa lo que le gusta al público de empresas similares y realiza un briefing en el que incluyas datos relevantes.
- Planificación: Antes de ponerte a construir la página, realiza un «wireframe» con la estructura que quieres que tenga tu web. Se trata de una representación visual mediante cajas en el que defines qué elementos quieres incluir en la web y en que sitio los vas a ubicar.
- Implementación: Dale forma a la idea que has planteado. Creación del contenido de la web.
- Medición de resultados. Por último, debes analizar que tal ha funcionado la estrategia aplicada. Para ello, es muy útil la herramienta de Google Trends.
Consejos para lograr una web atractiva
- Realiza «Landing Pages» específicas según la campaña o grupo de personas al que va dirigido.
- Optimiza el uso de Plugins y reduce todo lo que puedas el peso de las imágenes que subes a tu web. De esta forma, la velocidad de carga será mayor. Dispones de páginas que permiten comprimir imágenes sin que esto influya en la calidad de visualización y sin registrarte. Mi favorita es «Optimizilla».
- Actualiza el contenido de forma periódica. El contenido dinámico como noticias del blog, o subir productos nuevos si se trata de un ecommerce hace que nuestro público no se olvide de nosotros, y muestre mayor interés. Además, una web actualizada ayudará a que tu cliente confíe en ti, y también potenciarás el SEO de tu negocio en Google (como te he comentado más arriba)
- Mantén uniformidad en el diseño. Elige una paleta de color corporativa y una tipografía que definan a tu negocio, y aplica siempre los mismos al realizar una nueva publicación. Para elegir la tonalidad te recomendamos las webs de Pantone y Adobe Color, mientras que para elegir tipos de letra la estrella es Google Fonts (que incluye muchas opciones gratuitas)
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