Seguro que más de una vez, al acceder en una web te ha salido una ventana sobre la privacidad, que muchas veces aceptamos directamente. Esto es un aviso del uso de cookies.
¿Qué son las cookies?
Son los datos sobre el comportamiento de un usuario en una web y sus características (por ejemplo, la ubicación desde la que accede). Se recogen en un pequeño fichero del servidor, y el usuario debe dar consentimiento para poder «espiarle». Esta información sirve para personalizar las estrategias que se llevan a cabo posteriormente. Un ejemplo lo encontramos en el remarketing. Si no sabes como funciona, puedes aprender con nuestro último artículo del blog:
¿Para qué se utilizan?
Las cookies pueden servir desde los aspectos más sencillos (guardar las preferencias del usuario, como el idioma en que se muestra la web), hasta lo más complejo (como el seguimiento de la sesión del usuario, para conocer los artículos que más le interesan y hacerle publicidad personalizada). Si vamos a recoger este tipo de información, es fundamental avisar previamente. Existen distintos plugins para realizar este aviso de forma automática.
El uso de cookies con la RGPD
La Ley de Protección de Datos (RGPD), es un reglamento que regula a nivel europeo cómo deben gestionar las empresas y organismos públicos el tratamiento de datos de los usuarios de la web. Entre las normas que incluye, se encuentra la ‘Ley de Cookies‘ (conocida oficialmente como Directiva ePrivacy). Aunque fue aprobada por primera vez en 2002, el pasado 2020 incorporó nuevos requisitos de obligatorio cumplimiento. Se basa en dos principios:
- No se debe establecer ninguna cookie o rastreador sin que haya sido aceptada previamente por el usuario
- Debido a esto, hay que mostrar en la web un banner, que incluirá información específica sobre el propósito (con vocabulario que el usuario entienda) y se dará la opción de aceptar o rechazar.
Además, el banner de consentimiento no puede tener casillas preseleccionadas y que el hecho de que un usuario siga haciendo scroll o navegando en una web no puede considerarse un consentimiento válido para el tratamiento de datos personales.
Tipos de cookies que puede recopilar un sitio web
Las cookies que nos encontramos al acceder a una web podemos clasificarlas en dos grandes grupos: temporales – permanentes (en función de si se borran al salir de la web, o se quedan registradas) y propias – de terceros (según si funcionan en un único dominio o en varios). Además, existen diferentes tipos que varían según su finalidad, y puedes configurar tu consentimiento.
- Técnicas o necesarias (las que nunca vas a poder desactivar)
- De preferencias o de personalización (aquellas que almacenan la configuración de visitas anteriores, como idioma)
- De rendimiento y análisis (sirven para recopilar información sobre tu actividad en la web. Por ejemplo, carrito abandonado)
- Publicitarias o de marketing (sirve para crear publicidad personalizada según tus intereses)
Cómo eliminarlas del navegador
En primer lugar, acude a la configuración del navegador (que suele indicarse con 3 puntitos), accede a la configuración avanzada y elige la opción privacidad. A continuación, deberás acudir a la sección ‘borrar datos e navegación‘ y elegir ‘eliminar cookies’.
Causas del 'cookieless'
Google ha anunciado que desaparecerán las cookies de terceros en Chrome, a partir de 2023. De hecho, ya está trabajando en el sistema Privacy Sandbox, que incluye distintos APIs como sustitutivos de las cookies. Su intención es implantarlo en móviles Android a lo largo de 2023.
Además, el navegador Firefox, activó el pasado 14 de junio la función ‘Total Cookie Protection‘, con la que se bloquea por defecto el rastreo de tu comportamiento mientras navegas. Entre las principales causas se encuentra el uso de adblockers (o bloqueadores de anuncios) por parte del 30% de los usuarios.
Consecuencias
Aunque el usuario se verá beneficiado debido a su mayor privacidad, esta nueva etapa va a ser todo un reto para los anunciantes. El cambio principal lo encontraremos en la recogida de datos de Google Analytics. Por ello, ya se está trabajando en una nueva versión que se adapte a esta nueva etapa: GA4. Te contamos en qué consiste con el siguiente artículo
Beneficios
El principal objetivo de limitar el rastreo está en respetar la privacidad de los consumidores, y así mejorar la relación de las empresas con sus clientes. Por eso, el fin de las cookies supondrá que las empresas pongan énfasis en trabajar por una relación transparente entre compañías y clientes. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque no te espíen, no te librarás de ver anuncios.
Cómo conocer al cliente en un futuro sin cookies
En lugar de centrarse principalmente en la publicidad para impulsar las ventas, los especialistas en marketing deberán centrarse más en la optimización de la tasa de conversión (CRO) y en crear una experiencia de sitio web excepcional para los usuarios.
Alternativas para recoger datos
Se trata de realizar publicidad que se relacione con la temática de la web en la que aparece.
Customer Data Plataform (CDP), un software que unifica en una misma base de datos toda la información de los clientes, pudiendo acceder a esta otros sistemas de forma sencilla.
Consiste en recoger datos de usuarios con los que ya se interactúa. Para poder gestionarlos, es necesario el uso de herramientas CRM