Descripción del curso
La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Este curso está relacionado con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Este curso está relacionado con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
PROGRAMA CONTENIDOS
1.1 Características y clases de exposición
1.2 Peculiaridades de la medición
1.3 Etapas de la medición
1.4 Objetivo del muestreo
1.5 Procedimientos de medida
1.6 UNE-EN 482
1.7 Números de muestras
1.8 Muestras y análisis
1.9 Cuestionario: Unidad didáctica 1
2.1 Tipos de muestreo
2.2 Precauciones que habrá que tomar con las muestras
2.3 Clases de técnicas analíticas
2.4 Validación de los métodos analíticos
2.5 Análisis en laboratorio
2.6 Cuestionario: Unidad didáctica 2
3.1 Gráficos de probabilidad
3.2 Media ponderada móvil
3.3 Cuestionario: Unidad didáctica 3
4.1 Características del etiquetado
4.2 Características del envasado
4.3 Cuestionario: Cuestionario Unidad didáctica 4
5.1 Equipos de medida de flujo de aire
5.2 Ventilación por extracción localizada
5.3 Equipos de medida de flujo de aire
5.4 Cuestionario: Unidad didáctica 5
6.1 Procedimientos de fundición
6.2 Superficies metálicas
6.3 Preparaciones complejas
6.4 Piezas metálicas
6.5 Definición y tipos de soldaduras
6.6 Actividades que desprenden polvo
6.7 Gases comprimidos
6.8 Cuestionario: Unidad didáctica 6
7.1 Agentes biológicos
7.2 Tipos de enfermedades
7.3 Residuos sanitarios y biocontaminados
7.4 Cuestionario: Unidad didáctica 7
8.1 Conceptos sobre acústica
8.2 Unidades y magnitudes que se utilizan para medir el ruido
8.3 Efectos que ocasiona el ruido en la persona
8.4 Real decreto 1316_1989
8.5 Cómo controlar el ruido
8.6 Normativa sobre ruido
8.7 Protección auditiva frente al ruido
8.8 Cuestionario: Unidad didáctica 8
9.1 Vibraciones
9.2 Exposición a vibraciones
9.3 Instrumentos de medidas para vibraciones
9.4 Riesgos que originan las vibraciones
9.5 Riesgo derivado de la exposición a vibraciones mano-brazo
9.6 Norma ISO 2631-1 Estimación del riesgo derivado de la exposición a vibraciones
9.7 Control básico de vibraciones
9.8 Cuestionario: Unidad didáctica 9
10.1 Características de las radiaciones electromagnéticas
10.2 Tipos de radiaciones electromagnéticas
10.3 Efectos biológicos
10.4 Magnitudes y unidades
10.5 Protección frente a las REM
10.6 Cuestionario: Unidad didáctica 10
11.1 Radiaciones ópticas
11.2 Criterios de evaluación de la exposición laboral a radiaciones ópticas
11.3 Medida de la exposición a radiaciones ópticas
11.4 Cuestionario: Unidad didáctica 11
11.5 Cuestionario: Cuestionario final
12.1 Software
12.2 Tipos de guías de ayuda que existen
12.3 Características sobre la presentación de información
12.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12
13.1 Contracción muscular
13.2 Medida contra la carga de trabajo dinámico
13.3 Concepto sobre la capacidad de trabajo física
13.4 Empleo de métodos indirectos
13.5 Efectos de la fatiga y su recuperación
13.6 Cuestionario: Unidad didáctica 13
14.1 Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
14.2 Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
14.3 Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
14.4 Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
14.5 Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
14.6 Cuestionario: Unidad didáctica 14
15.1 Los TME de la extremidad superior
15.2 Método CHECKLIST
15.3 Método RULA
15.4 Método ERGO-IBV
15.5 Método STRAIN INDEX (índice de carga)
15.6 Cuestionario: Unidad didáctica 15
16.1 Método NIOSH
16.2 Tipos y definiciones de las variables de ecuación
16.3 Restricciones de las tareas de levantamiento
16.4 Ecuación NIOSH
16.5 Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
16.6 Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
16.7 Cuestionario: Unidad didáctica 16
17.1 Manipulación manual de cargas
17.2 Evaluación del empuje y la traccion de cargas
17.3 Evaluación del transporte de cargas
17.4 Cuestionario: Unidad didáctica 17
18.1 Consecuencias de una mala postura de trabajo
18.2 La técnica del mapa del cuerpo
18.3 Cuestionario nórdico
18.4 Restricciones de los cuestionarios
18.5 Cuestionario: Unidad didáctica 18
19.1 Carga mental. Conceptos
19.2 Norma ISO 10075
19.3 Factores que influyen sobre la carga mental
19.4 Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
19.5 Cuestionario: Unidad didáctica 19
20.1 Carga mental. Tipos de indicadores
20.2 Métodos globales
20.3 Cuestionario: Unidad didáctica 20
21.1 Tipos de estrés
21.2 Tipos de estresores laborales
21.3 Características de cada persona
21.4 Síntomas y consecuencias del estrés
21.5 Evaluación del estrés
21.6 Cuestionario: Unidad didáctica 21
22.1 Consejos
22.2 Evaluación de los riesgos psicosociales
22.3 Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
22.4 Cuestionario: Unidad didáctica 22
23.1 Definición y características de la actitud
23.2 Escalas para medir la actitud
23.3 Método LICKERT
23.4 Cuestionario: Unidad didáctica 23
24.1 Análisis psicosocial del trabajo
24.2 Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
24.3 Indicadores de la necesidad de cambio
24.4 Respuesta del trabajador ante cambios
24.5 Estrategias y habilidades ante los cambios
24.6 Cuestionario: Unidad didáctica 24
24.7 Cuestionario: Cuestionario final
Elige la modalidad ONE-TO-ONE si necesitas personalizar el contenido de un curso y te interesa hacerlo a medida de tu nivel, a tu ritmo y según tu disponibilidad, con un profesor para ti solo