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Por qué hacer una campaña de Facebook ADS (Meta ADS)
Es muy complicado llegar al público objetivo en un período corto de tiempo o lanzar campañas de tráfico orgánico y tener resultados en poco tiempo.
Con Facebook (Meta ADS) podemos llegar a nuestro público objetivo más rápido y por un coste no muy alto (dependiendo del presupuesto empleado).
En este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo elaborar una campaña de Social ADS en Facebook.
Ventajas de crear una campaña en Facebook ADS
Hacer una campaña de Social ADS con Facebook tiene muchas ventajas:
- Amplia segmentación: Meta cuenta con una gran capacidad de segmentación. Podemos llegar a nuestro cliente objetivo detallando todo lo que necesitemos. Segmentación por edad, género, ciudad, estudios, gustos, intereses, hasta por ideología política.
- Baja inversión: Es una herramienta publicitaria de bajo coste y elevado ROI. Solo pagamos por los clics. No es necesario un gran presupuesto, podemos crear una pequeña campaña por 7-8€ al día obteniendo buenos resultados. Pero bien cierto es que mientras más inversión más posibilidades tenemos de llegar a clientes potenciales. Debido a la gran capacidad de segmentación, comentada en el anterior punto.
- Viralidad: Los anuncios pueden ser compartidos pudiendo pasar de nuestros seguidores a sus contactos o a los contactos de potenciales clientes.
- Interacción: Los usuarios que ven los anuncios pueden reaccionar y comentar qué les parece el anuncio generando esa «prueba social».
- Diseño: Puedes crear el diseño y texto de anuncio que desees. Solo tienes que cumplir las políticas de anuncios de Meta ADS y tener en cuenta el tamaño para cada tipo de anuncio.
- Medición: Gracias a la herramienta «Meta Business suite» podemos medir, prácticamente a tiempo real, los resultados que estamos obteniendo en nuestras campañas e incluso ver qué tipo de anuncios tiene activos la competencia con la herramienta «Biblioteca de anuncios»
- Ubicación de anuncios: Puedes elegir múltiples ubicaciones de tus anuncios: noticias, messenger, stories, reels… Además también te da la posibilidad de crear chatbots de Messenger cada vez que alguien hace clic en un anuncio, crear formularios en la propia plataforma. Hay multitud de opciones.
Pasos antes de crear una campaña de Facebook ADS
- Crea las imágenes o vídeos de la campaña: lo más recomendable es crear 4 opciones de anuncios como mínimo.
- Diseña y optimiza tu página de aterrizaje: Te recomendamos crear una página o landing distinta para cada campaña.
- Define tu público objetivo: antes de comenzar es necesario definir tu Buyer Persona. Conocer a quién te diriges te facilitará la tarea de ajustar la segmentación en Facebook ADS.
- Instala el píxel de Facebook si todavía no lo has hecho. Te permitirá medir las conversiones además de poder hacer más adelante campañas de remarketing.
- Crea y guarda la audiencia: una vez definido tu buyer persona, crea la audiencia y segmentación que vas a utilizar para los anuncios en la misma herramienta de Facebook. Puedes usar públicos personalizados, bases de datos propia, tráfico de tu web, interacciones con tu página e incluir y excluir: datos demográficos, edad, sexo, idioma, intereses.
Pasos para crear tu campaña de Facebook ADS
A continuación te detallamos los pasos más importantes para crear tu campaña de Facebook o Meta ADS.
Segmentación en Facebook
El primer concepto que debes conocer para después poder crear tu audiencia en Facebook es cómo medir la temperatura del tráfico.
Hay tres tipos de tráfico:
- Frío: Son personas que no nos conocen ni saben nada de nosotros.
- Templado: Nos conocen pero no han pasado a la acción, nunca se han convertido en clientes.
- Caliente: Ya saben quiénes somos y nos han comprado alguna vez.
Crear audiencias:
Para crear una audiencia en Facebook tenemos que tener en cuenta el punto anterior, reconocer qué tipo de público necesitamos impactar: frío, templado o caliente.
Una vez lo hemos reconocido usaremos la herramienta audiencias:
Público guardado
Se trata de tráfico frío. En este paso configuraremos el buyer persona que hemos definido en nuestros pasos previos.
Aquí delimitaremos el área geográfica de nuestro anuncio, edad, sexo, idiomas e intereses de nuestro público objetivo.
Público personalizado
Con esta opción podremos realizar una campaña eligiendo nuestra audiencia de tráfico templado o caliente.
Podremos elegir desde el Pixel de Facebook hasta una lista de clientes (base de datos propia) pasando por múltiples opciones para poder hacer campañas de remarketing.
Público similar
Se trata de tráfico frío pero similar al público que ya nos conoce pero que no nos conocen ni nos han comprado.
Para poder crear este tipo de público es necesario haber creado un público personalizado anteriormente con el pixel de Facebook para que Meta pueda confeccionar un público similar al empleado en otras campañas.
Crear campaña
Una vez creado tu público. El siguiente paso es comenzar a crear la campaña, para ello tenemos que elegir el objetivo que hayamos definido en los pasos previos antes de confeccionar la campaña.
- Reconocimiento: alcance, reconocimiento de marca, reproducciones de vídeo, reconocimiento de la ubicación de la tienda.
- Tráfico: Dirige a las personas a un destino como un sitio web, app o evento de Facebook.
- Interacción: Consigue más mensajes e interacciones con tu página.
- Clientes potenciales: genera clientes potenciales para tu marca con formularios instantáneos, conversaciones de messenger, entre otros.
- Promoción de la app: instalaciones o eventos de una app de Facebook.
- Ventas: Encuentra personas con probabilidades de comprar tus productos o servicios.
Una vez elegido el objetivo de la campaña tenemos que configurarla siguiendo los pasos de Facebook:
- Seleccionamos la página con la que queramos crear la campaña.
- Elegimos un presupuesto diario o total y las fechas de publicación.
- Público: elegimos la audiencia que hemos creado anteriormente.
- Ubicaciones: Es hora de seleccionar dónde queremos que salgan nuestros anuncios, en qué dispositivos y plataformas. Para ello tendremos que haber adaptado previamente la creatividad del anuncio al tamaño y formato de dicho anuncio.
Crear anuncio
En este paso tenemos que crear los distintos anuncios que queremos que aparezcan en la campaña. Te recomendamos crear mínimo 3-4 anuncios para crear un test A/B y podamos comparar qué anuncio funciona mejor.
- Elegimos la creatividad: imagen o vídeo.
- Texto: Se pueden añadir también emojis para hacerlo más atractivo
- URL de destino
- CTA: llamada de acción del botón
Seguimiento de las métricas de los anuncios
Estos son los KPIs más importantes a medir en tus anuncios de Facebook. Te recomendamos revisar las estadísticas de las campañas unos 3 días después de lanzarlas para medir mejor las métricas.
- Alcance: Número de personas que vieron tus anuncios, al menos una vez. El alcance es diferente de las impresiones, puede que la misma persona haya visualizado el anuncio varias veces.
- Impresiones: Número de veces que tus anuncios han aparecido en la pantalla.
- Frecuencia: Número de veces que cada persona ha visto tu anuncio.
- Resultados: Número de veces que tu anuncio consiguió un resultado en base a tu objetivo y configuración.
- Coste Total: Coste promedio por resultado de tus anuncios.
- CPC: Coste por cada clic de cada anuncio por un usuario.
- CTR (Clic to rate): el resultado de dividir los clics entre el número de impresiones.
- Tráfico: visitas del anuncio hacia tu web.
- Tasa de conversión: cuantos usuarios que han visto el anuncio finalmente han visitado la página web y han convertido.
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