▷NETT Digital School | Escuela de marketing y negocios digitales

Creatividad artículo 13 - gamificación

Cómo mejorar la productividad de tu empresa con la gamificación

gamificación
Índice

Seguro que conoces a gente que cada x tiempo cambia de empresa. Deberías saber que la gamificación permite «atrapar» el talento, y potenciar su involucración en la compañía. A continuación, te cuento cómo llevarla a cabo.

¿Qué es la gamificación?

Se trata de utilizar métodos propios de los juegos en diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa; con el objetivo de mejorar el interés, la motivación y el compromiso de los empleados.

Ventajas

Permite que las tareas de alta exigencia se hagan menos pesadas o aburridas. Además, mejora el clima laboral, ya que se fomenta la coordinación entre profesionales.

Por otro lado, también repercute en la imagen externa de la compañía. Las empresas que aplican dinámicas de gamificación, mejoran su reputación, y reciben mayor feedback de sus clientes

Mejores herramientas para trabajar la gamificación

Kahoot:  Se trata de una plataforma 100% gratuita que permite realizar cuestionarios de evaluación de forma divertida. Según la propia compañía, el objetivo de la app a nivel empresarial es «crear una cultura de equipo remoto en la que todos se sientan valorados, escuchados e involucrados«.

Atrivity: Es un juego tipo trivial dirigido a empresas de más de 250 empleados; e incluye contenidos de marketing de productos, formación de ventas, distribuidores o nuevas incorporaciones.

Hunteet: Esta aplicación de origen español (desarrollada en Zaragoza), tiene dos objetivos: 

  1. Publicidad interactiva para acercar a público joven a distintas empresas mediante juegos; y mejorar su imagen de marca. 
  2. Usuarios: se proponen retos fotográficos a través de la app móvil, con los cuales se pueden ganar premios interesantes.
gamificación móvil (apps)

Dinámicas para motivar a los trabajadores

  • JUEGOS DE DESAFÍOS O MISIONES

    Consiste en recibir recompensas en función de las fases que superes. Gracias a ello se consigue trabajar el compromiso para lograr objetivos.

  • JUEGOS DE OBTENCIÓN DE PUNTOS

    Son aquellos en los que se obtienen recompensas cuando se superan objetivos. Con esto se consigue encontrar problemas.

  • EVENTO INTERACTIVO

    Acontecimiento en el cual los visitantes interactúan con la marca.

  • ROLE PLAYING

    Consiste en interpretar un papel diferente al personal. Así se pone en la postura de otra parte.

  • SCAPE ROOM

    Se debe escapar de una sala a través de enigmas. Con esto se consigue potenciar el trabajo en equipo, el consenso y el ingenio.

  • TÉCNICA 2-4-8

    Se trata de debatir sobre una determinada temática. Esto fomenta la integración grupal.

Casos de éxito

El ejemplo más representativo en España es el de Correos. Gracias al uso de gamificación, sea ahorró en torno a un 70% del gasto que le hubiera costado una revisión de su web. 

Para ello, crearon un juego que consistía en aportar ideas para el sitio web, a cambio de puntos que finalmente, se traducían en premios como tablets, cajas de experiencias, merchandising corporativo, etc. ¿Conoces algún otro caso interesante en elque se aplique la gamificación? Cuéntanoslo en comentarios.

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre esta tendencia en gestión empresarial, te dejamos nuestro curso avanzado de Transformación Digital 100% bonificable.

Deja un comentario